Trabajo cooperativo










  Características de las actividades cooperativas:

o   1º paso: Actividades de cohesión y clima de aula.

o   2º paso: Creación de equipo base.

·         La estructura de las actividades cooperativas.

LOS PRINCIPIOS PIES:

§  P: Interdependencia positiva.

§  I: Responsabilidad individual.

§  E: Participación igualitaria.

§  S: Interacción simultánea.

o   3º Paso: Claves para gestionar adecuadamente un aula cooperativa.
·         Normas de funcionamiento de la clase y de los equipos base.
·         La enseñanza y evaluación de las habilidades sociales.
¿Qué estudiantes obtienen beneficio con este método de aprendizaje? Todos.
Ø  Roles: Coordinadora, Secretaria, Supervisora y portavoz.

 

En el blog podréis ver las actividades que estamos realizando en clase, así como los diferentes roles con sus funciones.
Las primeras actividades:
ACTIVIDADES DE CLIMA DE AULA Y COHESIÓN DE EQUIPOS.
·         La relajación, el autocontrol y la descarga de energía.
·         El respeto a la diversidad de capacidades, motivaciones y aficiones.
·         Estas destrezas son:
§  El conocimiento personal y el reconocimiento en los otros.
§  La escucha y la toma de decisiones complejas.
§  Las emociones y las relaciones positivas: la empatía, la confianza.
§  La identidad de equipo: “lo que nos une”, “lo que nos ayuda”.

Actividades para fomentar la cohesión de equipos base

Actividad 1: Soy, siento, actúo
Destreza: El conocimiento personal y el reconocimiento en los otros.
Objetivos: Aprender a comunicarse y compartir experiencias personales con otros
compañeros.
Procedimiento: Se recortarán tarjetas con preguntas y se formará con ellas una baraja de cartas.
Se barajarán las tarjetas y se colocarán boca abajo en el centro de la mesa del equipo
base. Un compañero del equipo dará la vuelta a la carta que esté encima y la
leerá en voz alta.Los compañeros del equipo responderán por turno.A continuación, el siguiente compañero dará la vuelta a la siguiente carta, y todos,
por turnos, responderán de nuevo…
Preguntas de las tarjetas:
- Qué es lo que más te gusta hacer con tus amigos.
- Una cosa sobre mí que muchas personas no saben es…
- Qué es lo que más te gusta de tu mejor amigo o amiga.
- Di dos cosas que te gustaría cambiar de ti mismo.
- Di dos cosas que no cambiarias en ti o te hacen sentirte orgulloso de ti.
- Describe tu habitación y comenta si te gusta o no.
- Qué cambiarías de tu habitación, si pudieras hacerlo.
- Di dos o tres cosas que consideres que son importantes para ser feliz.
- ¿Quién es la persona a la que más quieres?
- ¿Cuál es el lugar del mundo que más te gusta?
- ¿Qué sientes cuando te regañan y no entiendes el motivo?

Actividad 2:La camiseta
Destreza:El conocimiento personal y reconocimiento en los otros.
Objetivos:Romper el hielo, construir algo todos juntos y compartir.
Procedimiento:El profesor repartirá a cada miembro del equipo un dibujo de una camiseta y les pedirá que escriban lo que se les indica en la camiseta. Luego lo compartirán entre los miembros del equipo respetando el turno.
Mi deporte favorito
Qué cambiaría en el mundo
Qué cambiaría en mi colegio
Qué me pone triste en relación a mis compañera.

Actividad :Colores y formas
Destreza:
La relajación, el autocontrol y la descarga de energía.
Objetivos:
Expresar sentimientos y emociones.
Procedimiento
Se pedirá a los alumnos que cierren los ojos durante cinco minutos, intenten concentrarse e interiorizar cómo se sienten en ese momento.

A continuación, se mostrarán papeles de diferentes colores y formas, y se les pediráque elijan uno con el que identifiquen su estado de ánimo.

Se formarán grupos desiguales, dependiendo de los distintos colores elegidos. En cada grupo, cada persona deberá explicar a los demás la relación que vio entre su estado de ánimo y el color escogido.
Los grupos volverán a separarse y se pedirá que cada uno intente expresar sus
sentimientos dando una forma determinada a su papel.

Se formarán de nuevo los grupos, pero está vez se juntarán a partir de las formas de los papeles que resulten parecidas.

Se volverá a poner en común el significado de la forma que esa persona ha dado a su papel. Por último, se reunirán todos y comentarán sus impresiones acerca de esta experiencia.