Inteligencia emocional




Inteligencia emocional.
       Será un programa  importante a trabajar durante el curso. Las sesiones serán los viernes en dónde trabajaremos de forma específica una emoción con una actividad específica. No obstante, en cualquier momento del día que veamos necesario, recurriremos a ponerlas en práctica. En el blog también encontrareis un apartado específico en el que encontrareis vídeos interesantes, actividades hechas en clase y otras recomendaciones para casa. En etas edades es muy importante trabajar la inteligencia emocional con las niñas.
Objetivos de la IE:
1.     Reconocer las propias emociones.
2.    Saber manejar las propias emociones.
3.    Saber ponerse en el lugar de los demás: empatizar.
4.    Crear relaciones sociales satisfactorias.
5.    Acercarles a Dios, ayudándoles a ser mejores personas y mejores católicos.
Las habilidades de IE a trabajar son las mismas para todos los cursos.

 2º TRIMESTRE


Las sesiones de IE se llevarán a cabo los viernes.

ENERO
15. Empatía
22. Gratitud
FEBRERO
Asertividad
 Soledad / celos
MARZO
Control de impulsos.
Culpa/Frustración

ABRIL
Solución de conflictos.
Felicidad/Ilusión


EMPATÍA:

CUENTO EL RACIMO DE UVAS (PARáBOLA) (por Anónimo)
Un día llamaron a la puerta de un convento, y abrió el hermano portero llamado Barragán, este vio con asombro que un hortelano de las tierras de al lado le entregaba un hermoso racimo de uvas tan grande que le causó admiración, diciéndole: hermano te regalo este
racimo de uvas en agradecimiento por la buena atención que me prestas cada vez que vengo al convento, sin pensarlo dos veces el hermano portero le dio las gracias por tan precioso regalo y le dijo que no tardarían mucho en dar cuenta de él.

Apenas salió el hortelano del convento ya se relamía el hermano portero pensando en que se lo comería el solo sin decir nada a los demás, al fin y al cabo se lo habían regalado para él.

Lo lavó y lo dejó escurrir en un clavo que había colgado en la pared, mirándolo con alegría por el gran festín que le esperaba.

Pero la viva conciencia del hermano portero le hizo pensar que en el convento había un hermano enfermo que no gustaba de comer nada, debido a su enfermedad.
Este pensó para sí que sería una buena obra alegrarle el día a este enfermo y de paso llenarle el estómago, tan necesitado de alimento.

Sin pensarlo mucho descolgó el racimo de uvas y se fue a la enfermería a regalárselo a tan delicado enfermo.
El enfermo al ver el racimo abrió los ojos sobresaltado al ver su gran tamaño, y el portero le dijo: "Hermano Matías me han regalado este racimo para mí, pero pensando en tu enfermedad y sabiendo que no te apetece comer nada, quizás estas uvas te abran el
apetito", el hermano Matías le agradeció de corazón que se hubiese acordado de él, diciéndole que si se moría le tendría muy presente cuando estuviera en el
Cielo con Nuestro Señor. El portero le buscó una fuente donde le colocó el racimo para que fuera picando cuando gustara. Dejándolo solo, se fue para la portería pensando en la gran obra que había hecho por su hermano Matías.
El enfermo cogió el racimo como pudo e iba a dar buena cuenta de el, pero pensó que si lo dejaba haría un buen sacrificio para remisión de sus pecados y bien de su alma y decidió no comerlo y dárselo al hermano enfermero que le atendía con tanta caridad y se desvivía por él por las noches.
Gritó al hermano enfermero, pensando éste que le sucedía algo por la insistencia en que le llamaba.
"Hermano Esteban me ha traído el hermano portero este racimo para que lo degustara pensando en mi enfermedad, pero pensé que, ya que no me entra nada en el estómago y pudiérase que me hiciera daño he pensado que te lo comas tú, que te portas tan bien conmigo". El Hermano Esteban insistía en que intentara comérselo pero cuanto más insistía el enfermero mas lo rechazaba el enfermo. Al final este decidió comérselo en su celda dándole las gracias por tan precioso regalo.

Y mientras caminaba hacia su celda, pensó que mejor que comérselo él, se lo daría al Hermano cocinero que bien se esmeraba para que todos lo frailes comieran lo poco que les llegaba de la huerta y de donativos. Bajó a la cocina y encontrándose con Buenaventura el
hermano cocinero y topándose de bruces con él y el racimo le dijo: mira, lo que me han regalado, pero te lo regalo a ti para que saborees estas uvas tan hermosas, como hermoso es tu corazón, el hermano Buenaventura quitándole importancia a lo que decía, le insistió que se lo diera mejor al prior ya que era tan responsable con la comunidad.

Y así fue pasando el racimo de hermano en hermano por todo el convento, hasta que llegó de nuevo a la portería donde el hermano portero, extrañado y perplejo por el suceso decidió que no diera más vueltas el racimo de uvas, y ni corto ni perezoso se lo comió con tal gusto que le pareció las uvas más sabrosas que jamás hubiera comido.

Cuando das todo lo mejor de ti para con tus hermanos, El Señor no te recompensa el treinta, ni el cincuenta sino el ciento por uno...

Lección / Moraleja:
Cuando das todo lo mejor de ti para con tus hermanos, El Señor no te recompensa el treinta, ni el cincuenta sino el ciento por uno...



________________________________________________________________________________
1º trimestre.
 
OCTUBRE
 Emociones básicas.
 Autoconocimiento

NOVIEMBRE
Autoconocimiento
 Aburrimiento/Satisfacción
Autoestima


DICIEMBRE
Autoestima
Vergüenza/timidez
 En esta página os iré poniendo vídeos y actividades sobre las emociones que trabajamos en clase, así podréis compartirlo en familia...para ser personas íntegras es importante aprender a gestionar las emociones.



- EL ALFARERO....
http://youtu.be/0oRXl7qQuy4

http://www.educaciontrespuntocero.com/familias-2/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html

cuentos para trabajar la Educación Emocional el próximo curso escolar



Educar la inteligencia emocional de nuestros alumnos se ha convertido en una tarea necesaria en el
ámbito educativo, trabajando la educación emocional ayudamos a nuestros alumnos a ser pacientes, participativos, empáticos, aprendiendo a reconocer y regular sus propias emociones.
Los objetivos que se intentan conseguir con el trabajo sobre educación emocional en el aula, son los siguientes:
-Favorecer el desarrollo de la confianza básica como sustento para la formación de la persona.
-Construir una actitud empática como base de la solidaridad.
-Sentir placer con las demostraciones de las propias emociones y sentimientos.
-Afianzar el desarrollo del lenguaje.
-Desarrollar conceptos matemáticos.
-Adquirir vocabulario emocional.
-Identificar de las propias emociones y sentimientos.
-Reconocer los sentimientos y emociones de los demás.

Los cuentos están diseñados para facilitar el dialogo con los niños y niñas sobre temas educativos que es importante tratar preventivamente ya desde la infancia. El cuento, es un marco de juego que se adapta al lenguaje y la manera de pensar de los niños.
Te ofrecemos un recopilatorio de los mejores cuentos para que puedas trabajar la educación emocional en el aula el próximo curso escolar. ¡Emociónate!
Educación Primaria: 6 a 12 años
1. Un beso antes de desayunar. Raquel Díaz Reguera.
Cada mañana, una madre da un beso de despedida a su hija antes de irse a trabajar. Pero un día ese beso, revoltoso, sale por ahí y lo cambia todo: una vecina refunfuñona comienza a sonreír, los pájaros se llenan de colores y los árboles de frutos. Una historia con la que se podrá trabajar el mundo emotivo de los niños, la ternura y la capacidad para dar y recibir cariño.

2. Gustavito, el Superdeditos
Proyecto de cuento musical para trabajar en el segundo ciclo de Ed. Primaria la relación entre la música y las emociones, la importancia de saber identificarlas y gestionarlas, e incidir especialmente en dos de ellas, el autoconocimiento y la autoestima.

3. La Flor Más Grande del Mundo de José Saramago
En un mundo en donde prevalece el egoismo, la falta de solidaridad, de amor a la vida en cualquiera de sus formas, el cuento destaca los valores esenciales, y lo que tienen de gigantes los pequeños actos solidarios, aquello que nos hace verdaderamente grandes. Pero además, el viaje que hace el niño puede intepretarse como un viaje interno en donde éste busca dentro suyo aquello que le ayudará a crecer y a darle un sentido a su vida, y su infancia será siempre aquel lugar para reencontrarse con lo mejor de sí.

Abrazos
Corto Abrazos. Para cambiar el mundo, empecemos por nosotros mismos.


- El Monstruo de los Colores. 
http://youtu.be/BjjB4xYnAXA
¿Conoces tus emociones?

Paula y su pelo multicolor
http://youtu.be/Bykcndp_Jjo
Un cuento con el que podremos trabajar las emociones: alegría, enfado, miedo y tristeza.

-El cazo de Lorenzo
 http://youtu.be/upDli7rcGoI
El Cazo de Lorenzo, nos habla de las personas que son diferentes y de los obstáculos que encuentran en su camino, así como las dificultades que muchas veces las personas les ponemos.
Cuando señalamos las diferencias y las volvemos negativas ponemos barreras y no dejamos que cada persona saque lo mejor de sí mismo.



más cuentos