LA ALTA EDAD MEDIA: EL FEUDALISMO.
OBJETIVOS:
- Identificar los diferentes estamentos sociales de la época: nobleza, clero y campesinos.
- Conocer las características de los tres estamentos sociales.
- Diferenciar los dos tipos de edificaciones en el feudalismo de la Edad Media: el castillo y el monasterio.
LA ALTA EDAD MEDIA
DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO AL CANTO GREGORIANO
LA EDAD MEDIA, CRONOLOGÍA Y SOCIEDAD.
SOCIEDAD Y ECONOMÍA:
La sociedad medieval se divide en estamentos. Comprueba cuáles son pinchando en la imagen.
Si prefieres, ve al minuto 3:34 y verás claramente cómo funcionaba la sociedad en esta época.
La organización social que surge en en esta época se llama: FEUDALISMO. El FEUDALISMO
es el régimen político, social y económico que alcanzó su máximo apogeo
en Europa occidental entre los siglos lX y Xl. Se organiza en torno a
una sociedad estamental ( grupos sociales cerrados y jerarquizados
–privilegiados y no privilegiados- establecidos por Dios) basados en los
lazos de dependencia y de vasallaje (compromiso personal. a través de
un juramento público en el que el más poderoso –señor- ofrece
protección al más débil –vasallo- a cambio de su fidelidad, traducida
en una serie de servicios (trabajo en sus tierras y castillo, en sus
ejércitos, pago de impuestos).
La persona con potestad para otorgar tierras era el Rey; los nobles, obispos… a cambio, le ofrecían su ayuda con soldados en tiempos de guerra.Estos nobles, generalmente los más importantes , juraban fidelidad al Rey, en un acto llamado homenaje, en el que el noble se arrodillaba ante el Rey, y a raíz del cual se convertía en vasallo (servidor
del Rey). Estos, a su vez, repartían las tierras entre otros nobles más
inferiores o caballeros, que se convertían en vasallos suyos.
En el escalón más bajo se encontraban los campesinos que trabajaban la tierra y estaban vinculados a ella (siervos de la gleba) con pocos derechos, escasa propiedad y ningún vasallo.
Según las leyes medievales, un campesino no era dueño de sí mismo. Todo cuanto poseían, incluida la comida, pertenecía al señor del feudo. Estaban obligados a trabajar para su señor.
En el escalón más bajo se encontraban los campesinos que trabajaban la tierra y estaban vinculados a ella (siervos de la gleba) con pocos derechos, escasa propiedad y ningún vasallo.
Según las leyes medievales, un campesino no era dueño de sí mismo. Todo cuanto poseían, incluida la comida, pertenecía al señor del feudo. Estaban obligados a trabajar para su señor.
EN RESUMEN:
La sociedad feudal tenía una estructura en forma de pirámide:
- Arriba del todo se situaba el rey, que era señor de los nobles y clérigos principales, beneficiarios de la concesión de grandes feudos , a cambio de los cuales estaban obligados a rendir homenaje al monarca.
- A su vez, estos nobles y clérigos principales tenían como vasallos otros nobles y clérigos de rango inferior.
- Los campesinos, los artesanos y los burgueses -el grueso de la sociedad- constituían la base de la pirámide.
PIRÁMIDE DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL
Si lo prefieres, puedes escuchar este recurso pinchando en cada personaje para descubrir las funciones de cada uno en la sociedad feudal.
JUEGA Y COMPRUEBA SI YA LO SABES
¿QUÉ ES UN FEUDO?
VÍDEO: LA ÉPOCA MEDIEVAL
ORGANIZACIÓN SOCIAL, ORIGEN DEL CANTO
GREGORIANO. MONASTERIOS.
LOS CASTILLOS Y LOS MONASTERIOS
LOS CASTILLOS
Una de las construcciones más emblemáticas de la ARQUITECTURA MEDIEVAL EUROPEA , son LOS CASTILLOS . Era un edificio fundamentalmente defensivo protegido por murallas, torres y fosos. Eran construidos por los NOBLES
para dar protección o para proporcionar una base segura desde la que
pudieran operar las fuerzas militares del lugar. Funcionaban como base
de operaciones para soldados profesionales, sobre todo de la caballería, que controlaba el campo circundante.
La ocupación o la defensa de los castillos era una práctica militar habitual a finales de la EDAD MEDIA,
debido a la proliferación de los castillos y de las ciudades
fortificadas y a su importancia estratégica. Aunque una pequeña fuerza
podía defender un castillo, hacía falta un importante contingente para
ocuparlo. El atacante tenía que tener un ejército lo suficientemente
grande y preparado como para poder controlar el campo que rodeaba el
castillo, rechazar a cualquier tropa de auxilio y asaltar directamente
la fortaleza, o al menos mantener un cerco estrecho.
Al
acercarse un ejército al castillo, los lugareños normalmente se
refugiaban en el interior llevando con ellos cualquier objeto de valor,
sobre todo comida y armas. Sin embargo, si se esperaba que el asedio
fuera muy largo, se podía rehusar la entrada a los campesinos que no
pudieran luchar para así conservar los alimentos. En caso de que las
negociaciones fracasaran, los atacantes sopesaban cuidadosamente la
posibilidad de asaltar la fortaleza. Si se repelía un asalto rápido o se
consideraba demasiado arriesgado, los atacantes impedían la salida del
castillo y comenzaban el asedio.
Concebidos los CASTILLOS en la ALTA EDAD MEDIA como fortalezas para defenderse de los posibles invasores, se convirtieron en el centro del poder señorial durante la época de apogeo del FEUDALISMO.
En
este sentido, la vida en el interior de un castillo medieval era un
fiel reflejo de la sociedad de la época, en cuyo escalón más alto se
situaba la nobleza.
LA TORRE DEL HOMENAJE
La torre del homenaje era un pequeño castillo situado a menudo dentro
del grande. Era un edificio fortificado que a veces servía como
residencia para el señor. Si los muros exteriores caían, los defensores
podían retirarse a la torre del homenaje para la defensa final.
LAS MURALLAS
Las
murallas de piedra estaban hechas a prueba de fuego y protegidas contra
las flechas y otros proyectiles. Un enemigo no podía trepar por las
paredes verticales sin el equipo apropiado, como escaleras o torres de
asalto. Los defensores ubicados encima de las murallas podían
derribarlos o arrojarles objetos. Los atacantes estaban totalmente al
descubierto y debían disparar hacia arriba, lo que era una gran
desventaja respecto de los defensores, que estaban muy protegidos y
disparaban hacia abajo. La fortaleza y el valor de protección ofrecido
por las murallas de los castillos se aumentaba, cuando era posible,
construyéndolas sobre riscos u otras elevaciones.
PASEA POR ESTE CASTILLO Y DESCUBRE SUS PARTES
JUEGA A:
CABALLEROS Y CASTILLOS
CABALLEROS
MAQUETA DE UN CASTILLO MEDIEVAL
CABALLEROS Y CASTILLOS
LOS MONASTERIOS
Durante los disturbios de la Edad Media, unos cuantos cristianos se retiraron de la sociedad para vivir como ermitaños . Los ermitaños, a su vez, inspiraron a los clérigos a realizar votos de pobreza y de servicio como respuesta a las enseñanzas de Jesucristo.
Muchos de estos clérigos formaron nuevas comunidades de religiosos afines que recibieron el nombre de MONASTERIOS. El Papa Gregorio
alentó la construcción de monasterios por toda la Europa cristiana. Las
tareas de estos monjes se repartían entre la oración,el trabajo y el
estudio.
Unos monjes trabajaban en los huertos y otros copiaban libros en la biblioteca del monasterio.
Durante
gran parte de la Edad Media la cultura se refugió en los monasterios
convirtiéndose en centros culturales muy importantes y los monjes eran
prácticamente los únicos que sabían leer y escribir.Por
otro lado, al recibir los tributos de los campesinos que cultivaban sus
tierras, la iglesia era rica y parte de estas riquezas las dedicaban a
labores asistenciales: hospitales, ayuda al necesitados…
DEPENDENCIAS DE LOS MONASTERIOS
.
LOS MONASTERIOS
RECURSO Nº 8LA VIDA COTIDIANA EN LA EDAD MEDIA
UN RECURSO MUY SENCILLITO, PERO MUY CLARO, PARA CONOCER CÓMO SE VIVÍA EN LA EDAD MEDIA.
La mayoría de la población vivía en el campo y su principal actividad económica era la agricultura.
LAS ALDEAS MEDIEVALES
AUTOEVALUACIONES
LA SOCIEDAD MEDIEVAL,LA VIDA EN EL CASTILLO,LA VIDA EN EL MONASTERIO,LA VIDA EN LA ALDEA
RECURSOS FUENTE
PARA SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA, PINCHA EN LOS APARTADOS CORRESPONDIENTES.
LA BAJA EDAD MEDIA. EL NACIMIENTO DE LA BURGUESÍA
LA BAJA EDAD MEDIA:
EL NACIMIENTO DE LA BURGUESÍA
Hacia
el siglo XI se van a producir una serie de cambios, sociales, políticos
y económicos que hacen que progresivamente se vaya pasando de la Alta
Edad Media a la Baja Edad Media. Las técnicas agrícolas mejoraron POR LO
QUE LAS COSECHAS AUMENTARON Y LOS campesinos acudían con sus excedentes
a ferias y mercados atrayendo a comerciantes y artesanos que crecieron
en número.
Esto hace que aparezcan nuevos barrios junto a las ciudades, castillos y monasterios. A estos barrios se les llamó burgos y a sus habitantes burgueses.
La burguesía constituye una nueva CLASE SOCIAL CUYA RIQUEZA NO ESTÁ LIGADA A LA POSESIÓN DE TIERRAS PERO, CON EL PASO DEL TIEMPO, algunos
de ellos se van haciendo ricos y prósperos, lo que hace que a su vez
acumulen más poder. Este hecho hace que se produzca dentro de esta clase
social una división:
-
Los ricos y poderosos (comerciantes, banqueros y artesanos), que serán los que pasen a llamarse burgueses. Todos ellos tenían una característica que les diferenciaba de los campesinos, nobles o clérigos de la Europa feudal: el afán por ganar dinero y volverlo a invertir para poder ganar más. Van a ser los que pasen a dominar el gobierno de las ciudades, enfrentándose con los señores feudales. Esto acabaría provocando la crisis del fEUDALISMO.
-
LOS TRABAJADORES POBRES Y HUMILDES, QUE PASARÁN A DENOMINARSE PUEBLO LLANO. eSTE PUEBLO LLANO ESTÁ INTEGRADO POR LAS PERSONAS LIBRES QUE NO TIENEN RIQUEZAS (CAMPESINOS Y TRABAJADORES).
LAS CIUDADES
-
SE CONVIERTEN EN centros económicos basados en el comercio y la artesanía
-
SURGEN Nuevas instituciones como los ayuntamientos, que eran los órganos de gobierno de la ciudad, de defensa y de pago de impuestos. ESTOS ÓRGANOS Eran elegidos por todos los ciudadanos.
-
son el centro del comercio a mayor escala. Se comercia con otras zonas, con los productos elaborados por la ciudad y se organizan las ferias. Se establecen rutas comerciales y sociedades con el desarrollo de la moneda y la banca.
-
SE DesarrollA la INDUSTRIA ARTESANAL. SE ORGANIZAN en gremios QUE SON asociaciones DE PERSONAS CON EL MISMO oficio Y que regulaban la producción, los precios y la venta.
Tenían categorías: maestros (jefes de taller), oficiales (con sueldo) y aprendices.
-
LA CIUDAD VA A PASAR A SER el centro cultural del mundo medievaL GRACIAS A LA APARICIÓN DE lAS UNIVERSIDADES COMO CENTROS DE PESAMIENTO.
¿CÓMO ERAN LAS CIUDADES?
EStaban rodeadas de murallascon puertas de acceso fortificadas que se cerraban por la noche. De esta manera se podíaN controlar las personas y mercancías que entraban y salían. Las viviendas, muchas de madera y sin casi ventanas, estaban pegadas unas a otras, alineadas en calles estrechas empedradas y sin alcantarillado. Las calles confluían en el espacio más importante, la plaza mayor.
Alrededor de la plaza mayor estaban los edificios más importantes: la iglesia, el ayuntamiento, el hospital, el hospicio… En esta plaza se instalaban los mercados y ferias.
LAS CIUDADES MEDIEVALES
LAS GRANJAS MEDIEVALES
MÁS INFORMACIÓN
CONTENIDOS TERCER TRIMESTRE DE CIENCIAS SOCIALES
Se evaluarán las unidades 4,5 y 6.
4: LA CIUDADANÍA EUROPEA.
o
El continente europeo.
o
¿Qué es la Unión Europea?
o
La historia de la Unión Europea.
o
La población de la Unión Europea.
o
Somos ciudadanos europeos.
MINI-PROYECTO: EUROPA.
HISTORIA
5: LA EDAD MEDIA.
o
El largo periodo medieval.
o
La llegada de los visigodos y los
musulmanes.
o
Los nuevos reinos cristianos.
o
La cultura en los reinos cristianos.
o
Una época de guerra y convivencia.
6: LA EDAD MODERNA.
o
El mundo moderno.
o
Los Reyes Católicos.
o
La Monarquía Hispánica del siglo XVI.
o
La crisis del siglo XVII.
o
Del siglo de Oro al siglo de las Luces.
PROYECTO
DE HISTORIA: “A TODA MÁQUINA”: Inventos que han hecho historia.
Se evaluarán las unidades 3 y 4.
o
Vivimos en Estado democrático.
o ¿Quién
tiene el poder del Estado?
o ¿Quién
vive en España?
o ¿Cómo
es la sociedad española?
o La
cultura de España.
5: LA CIUDADANÍA EUROPEA.
o El
continente europeo.
o ¿Qué
es la Unión Europea?
o La
historia de la Unión Europea.
o La
población de la Unión Europea.
o Somos
ciudadanos europeos.
Proyecto:”Artistas muy europeos”
También se realizarán
trabajos de investigación y ampliación en grupo de los temas trabajados que
después se expondrán en clase. Trabajaremos también a través de proyectos,
trabajo cooperativo (roles)… que los niños realizarán y después expondremos en
clase. Para los trabajos les daré a los alumnos un guión que es el que deberán
seguir y una rúbrica para saber de qué serán evaluadas. El trabajar por
proyectos es algo que a ellas les encanta y es muy motivador.
RETO DE CCSS
Ya hace tiempo que no hacéis de seños en clase con lo que os gusta, así
que llegó el momento de repetir la experiencia, ¿os animáis con el nuevo
reto que os propongo?
CCSS:EXPLICACIÓN DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO.
Para ello os ofrezco estos vídeos y actividades que os pueden ayudar a comprenderlo mejor, pero podéis trabajarlo en casa como más os guste y pensar en una exposición creativa y original que seguro nos dejarás a todas con la boca abierta, si lo necesitáis, pedir ayuda en casa para ello.
Estado
Qué son las leyes
¿Qué es la democracia?
Cómo se organizan los poderes del estado español
vídeo sobre los tres poderes.
Elegir nuestros representantes - Poder Judicial
Espero que disfrutéis con esta actividad.
Estoy deseando escuchar vuestras explicaciones...ánimo, seguro que lo haréis fenomenal y aprenderéis mucho.
CCSS:EXPLICACIÓN DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO.
Para ello os ofrezco estos vídeos y actividades que os pueden ayudar a comprenderlo mejor, pero podéis trabajarlo en casa como más os guste y pensar en una exposición creativa y original que seguro nos dejarás a todas con la boca abierta, si lo necesitáis, pedir ayuda en casa para ello.
Estado
Qué son las leyes
¿Qué es la democracia?
Cómo se organizan los poderes del estado español
vídeo sobre los tres poderes.
Elegir nuestros representantes - Poder Judicial
PODER LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL
COMPRUEBA SI LO HAS ENTENDIDO CON ESTA ACTIVIDAD
Cuando lo hayáis entendido, elaborar un pequeño esquema y poner ejemplos, eso os ayudará a comprenderlo mejor. También podéis añadir información de las páginas 48 - 53.Espero que disfrutéis con esta actividad.
Estoy deseando escuchar vuestras explicaciones...ánimo, seguro que lo haréis fenomenal y aprenderéis mucho.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA.
ESPAÑA ES UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA. ENTRA EN EL RECURSO Y ESCUCHA .
PODER LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL
COMPRUEBA SI LO HAS ENTENDIDO CON ESTA ACTIVIDAD
¿SABES QUÉ ES EL CONGRESO Y EL SENADO?. ENTRA Y COMPRUÉBALO.
REALIZA ESTAS ACTIVIDADES PARA REPASAR LO QUE SABES
ESQUEMA DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO ESPAÑOL
TIPO DE ELECCIONES
¿Cómo se organizan las comunidades?
Entra en el recurso y aprenderás cómo se organizan las comunidades autónomas
EL UNIVERSO
LA TIERRA EN EL UNIVERSO:
.- EL UNIVERSO
.- LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR
.- CAPAS DE LA TIERRA
.- LA GEOSFERA
.- LA HIDROSFERA
.- LA ATMÓSFERA
.- TIERRA Y LUNA
.- REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
.- PARALELOS Y MERIDIANOS.
.- LOS MAPAS
Vivimos en el planeta Tierra que gira alrededor de una estrella, llamada “Sol“.
El Sol y el conjunto de todos los astros, planetas, satélites, asteroides y cometas que giran a su alrededor forman lo que se llama “el sistema solar”.
Los sistemas estelares, como el nuestro, se agrupan formando galaxias. La nuestra que es la Vía Láctea.
En esta unidad conocerás los astros que forman nuestro sistema solar, la estructura de la Tierra y las formas de representarla.
VÍDEO 1: EL SISTEMA SOLAR
VIDEO 2: ENERGÍA SOLAR
VÍDEO 3: ASTEROIDES
VÍDEO 4: LOS COMETAS
VÍDEO 5:
Pues vamos a saber un poco más de este universo enigmático y misterioso.
<
.- EL UNIVERSO
.- LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR
.- CAPAS DE LA TIERRA
.- LA GEOSFERA
.- LA HIDROSFERA
.- LA ATMÓSFERA
.- TIERRA Y LUNA
.- REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
.- PARALELOS Y MERIDIANOS.
.- LOS MAPAS
Vivimos en el planeta Tierra que gira alrededor de una estrella, llamada “Sol“.
El Sol y el conjunto de todos los astros, planetas, satélites, asteroides y cometas que giran a su alrededor forman lo que se llama “el sistema solar”.
Los sistemas estelares, como el nuestro, se agrupan formando galaxias. La nuestra que es la Vía Láctea.
En esta unidad conocerás los astros que forman nuestro sistema solar, la estructura de la Tierra y las formas de representarla.
VÍDEO 1: EL SISTEMA SOLAR
VIDEO 2: ENERGÍA SOLAR
VÍDEO 3: ASTEROIDES
VÍDEO 4: LOS COMETAS
VÍDEO 5:
- La Tierra y La Luna: Movimientos, fases, eclipses.
- Las capas de la Tierra.
- Representación de la Tierra.
Pues vamos a saber un poco más de este universo enigmático y misterioso.
<
¿Dónde se encuentra el cinturón de Kuiper?
El cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos de cometa que forman
parte del sistema Solar y que se encuentran más allá del planeta
Neptuno.
Aunque el primero de estos objetos transneptunianos fue descubierto en
el año 1992 por científicos de la Universidad de Hawai, reciben su
nombre del astrónomo teórico Gerard Kuiper, que sugirió la existencia de esta acumulación de cuerpos exteriores ya en los años 60.
Debido a su alejamiento del Sol (entre 30 y 100 unidades astronómicas),
su estudio apenas ha comenzado y, aunque se conoce la existencia de
muchos cuerpos de gran tamaño (como Sedna, Caronte o Plutón,
anterioremente considerado planeta), existen muchas dudas y teorías
respecto a su formación y estructura y se especula con la posibilidad de
que sea el origen de los cometas de corto período.