CIENCIAS SOCIALES

el reino visigodoLA ALTA EDAD MEDIA: EL FEUDALISMO.

OBJETIVOS:

  • Identificar los diferentes estamentos sociales de la época: nobleza, clero y campesinos.
  • Conocer las características de los tres estamentos sociales.
  • Diferenciar los dos tipos de edificaciones en el  feudalismo de la Edad Media: el castillo y el monasterio.

LA ALTA EDAD MEDIA

DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO AL CANTO GREGORIANO
LA ALTA EDAD MEDIA1
recursos.cnice.mec.es
LA EDAD MEDIA, CRONOLOGÍA Y SOCIEDAD.
https://i0.wp.com/web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_isabelan/imagenes/amedia.jpg
web.educastur.princast.es

SOCIEDAD Y ECONOMÍA:

La sociedad medieval se divide en estamentos. Comprueba cuáles son pinchando en la imagen.

SOCIEDAD MEDIEVAL
SOCIEDAD MEDIEVAL
Si prefieres, ve al minuto 3:34  y  verás  claramente cómo funcionaba la sociedad  en esta época.


La organización social que surge en en esta época se llama: FEUDALISMO. El FEUDALISMO es el régimen político, social y económico que alcanzó su máximo apogeo en Europa occidental entre los siglos lX y Xl. Se organiza en torno a una sociedad estamental ( grupos sociales cerrados y jerarquizados –privilegiados y no privilegiados- establecidos por Dios) basados en los lazos de dependencia y de vasallaje (compromiso personal. a través de un juramento público en el que el más poderoso  –señor-   ofrece protección al más débil    –vasallo- a cambio de su fidelidad, traducida en una serie de servicios (trabajo en sus tierras y castillo, en sus ejércitos, pago de impuestos).
La persona con potestad para otorgar tierras era el Rey;  los nobles, obispos… a cambio, le ofrecían su ayuda con soldados en tiempos de guerra.Estos nobles, generalmente los más importantes , juraban fidelidad al Rey, en un acto llamado homenaje, en el que el noble se arrodillaba ante el Rey, y a raíz del cual se convertía en vasallo (servidor del Rey). Estos, a su vez, repartían las tierras entre otros nobles más inferiores o caballeros, que se convertían en vasallos suyos.
En el escalón más bajo se encontraban los campesinos que trabajaban la tierra y estaban vinculados a ella (siervos de la gleba) con pocos derechos, escasa propiedad y ningún vasallo.
Según las leyes medievales, un campesino no era dueño de sí mismo. Todo cuanto poseían, incluida la comida, pertenecía al señor del feudo. Estaban obligados a trabajar para su señor.

EN RESUMEN:

La sociedad feudal tenía una estructura en forma de pirámide:
  • Arriba del todo se situaba el rey, que era señor de los nobles y clérigos principales, beneficiarios de la concesión de grandes feudos , a cambio de los cuales estaban obligados a rendir homenaje al monarca.
  • A su vez, estos nobles y clérigos principales tenían como vasallos otros nobles y clérigos de rango inferior.
  • Los campesinos, los artesanos y los burgueses -el grueso de la sociedad- constituían la base de la pirámide.

PIRÁMIDE DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL

PIRÁMIDE SOCIEDAD MEDIEVAL
PIRÁMIDE SOCIEDAD MEDIEVAL

Si lo prefieres, puedes escuchar este recurso pinchando en cada personaje para descubrir las funciones de cada uno en la sociedad feudal.

EL FEUDALISMO
ares.cnice.mec.es

JUEGA Y COMPRUEBA SI YA LO SABES

LA SOCIEDAD MEDIEVAL CRISTIANA
primaria.librosvivos.net
SOCIEDAD DE LOS REINOS CRISTIANOS
e-vocacion.es

¿QUÉ ES UN FEUDO?

VÍDEO: LA ÉPOCA MEDIEVAL

ORGANIZACIÓN SOCIAL, ORIGEN DEL CANTO

GREGORIANO. MONASTERIOS.


LOS CASTILLOS Y LOS MONASTERIOS

 LOS CASTILLOS

Una de las construcciones más emblemáticas de la ARQUITECTURA MEDIEVAL EUROPEA , son LOS CASTILLOS . Era un edificio fundamentalmente defensivo protegido por murallas, torres y fosos. Eran construidos por los NOBLES para dar protección o para proporcionar una base segura desde la que pudieran operar las fuerzas militares del lugar. Funcionaban como base de operaciones para soldados profesionales, sobre todo de la caballería, que controlaba el campo circundante.
La ocupación o la defensa de los castillos era una práctica militar habitual a finales de la EDAD MEDIA, debido a la proliferación de los castillos y de las ciudades fortificadas y a su importancia estratégica. Aunque una pequeña fuerza podía defender un castillo, hacía falta un importante contingente para ocuparlo. El atacante tenía que tener un ejército lo suficientemente grande y preparado como para poder controlar el campo que rodeaba el castillo, rechazar a cualquier tropa de auxilio y asaltar directamente la fortaleza, o al menos mantener un cerco estrecho.

 Al acercarse un ejército al castillo, los lugareños normalmente se refugiaban en el interior llevando con ellos cualquier objeto de valor, sobre todo comida y armas. Sin embargo, si se esperaba que el asedio fuera muy largo, se podía rehusar la entrada a los campesinos que no pudieran luchar para así conservar los alimentos. En caso de que las negociaciones fracasaran, los atacantes sopesaban cuidadosamente la posibilidad de asaltar la fortaleza. Si se repelía un asalto rápido o se consideraba demasiado arriesgado, los atacantes impedían la salida del castillo y comenzaban el asedio.
Concebidos los CASTILLOS en la ALTA EDAD MEDIA como fortalezas para defenderse de los posibles  invasores, se convirtieron en el centro del poder señorial durante la época de apogeo del FEUDALISMO.
En este sentido, la vida en el interior de un castillo medieval era un fiel reflejo de la sociedad de la época, en cuyo escalón más alto se situaba la nobleza.

LA TORRE DEL HOMENAJE

La torre del homenaje era un pequeño castillo situado a menudo dentro del grande. Era un edificio fortificado que a veces servía como residencia para el señor. Si los muros exteriores caían, los defensores podían retirarse a la torre del homenaje para la defensa final.

LAS MURALLAS

Las murallas de piedra estaban hechas a prueba de fuego y protegidas contra las flechas y otros proyectiles. Un enemigo no podía trepar por las paredes verticales sin el equipo apropiado, como escaleras o torres de asalto. Los defensores ubicados encima de las murallas podían derribarlos o arrojarles objetos. Los atacantes estaban totalmente al descubierto y debían disparar hacia arriba, lo que era una gran desventaja respecto de los defensores, que estaban muy protegidos y disparaban hacia abajo. La fortaleza y el valor de protección ofrecido por las murallas de los castillos se aumentaba, cuando era posible, construyéndolas sobre riscos u otras elevaciones. 
PASEA POR ESTE CASTILLO Y DESCUBRE SUS PARTES
EL CASTILLO MEDIEVAL
static.icarito.cl
JUEGA A:

CABALLEROS Y CASTILLOS

CABALLEROS Y CASTILLOS
nea.educastur.princast.es

CABALLEROS

EL CABALLERO MEDIEVAL
www3.gobiernodecanarias.org

MAQUETA DE UN CASTILLO MEDIEVAL

CABALLEROS Y CASTILLOS


LOS MONASTERIOS

Durante los disturbios de la Edad Media, unos cuantos cristianos se retiraron de la sociedad para vivir como ermitaños  . Los ermitaños, a su vez, inspiraron a los clérigos  aLOS MONASTERIOS realizar votos de pobreza y de servicio como respuesta a las enseñanzas de Jesucristo.
Muchos de estos clérigos formaron nuevas comunidades de religiosos afines que recibieron el nombre de MONASTERIOS. El Papa Gregorio alentó la construcción de monasterios por toda la Europa cristiana. Las tareas de estos monjes   se repartían entre la oración,el trabajo y el estudio.
Unos monjes trabajaban en los huertos y otros copiaban libros en la biblioteca del monasterio.
Durante gran parte de la Edad Media la cultura se refugió en los monasterios convirtiéndose en centros culturales muy importantes y los monjes eran prácticamente los únicos que sabían leer y escribir.Por otro lado, al recibir los tributos de los campesinos que cultivaban sus tierras, la iglesia era rica y parte de estas riquezas las dedicaban a labores asistenciales: hospitales, ayuda al necesitados…

DEPENDENCIAS DE LOS MONASTERIOS

LA VIDA EN LOS MONASTERIOS
catedu.es
LOS MONASTERIOS
clarionweb
.

LOS MONASTERIOS

RECURSO Nº 8

LA VIDA COTIDIANA EN LA EDAD MEDIA

UN RECURSO MUY SENCILLITO, PERO MUY CLARO, PARA CONOCER CÓMO SE VIVÍA EN LA EDAD MEDIA.
LA VIDA EN LA EDAD MEDIA
catedu.es
La mayoría de la población vivía en el campo y su principal actividad económica era la agricultura.

LAS ALDEAS MEDIEVALES

LAS ALDEAS MEDIEVALES
e-vocacion.es

AUTOEVALUACIONES

LA SOCIEDAD MEDIEVAL,LA VIDA EN EL CASTILLO,LA VIDA EN EL MONASTERIO,LA VIDA EN LA ALDEA

LA SOCIEDAD MEDIEVAL. AUTOEVALUACIÓN
centros3.pntic.mec.es

RECURSOS FUENTE

LA ALTA EDAD MEDIA
omerique.net

PARA SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA, PINCHA EN LOS APARTADOS CORRESPONDIENTES.

EDAD MEDIA
juntadeandalucia.es

odas.educarchile.cl

LA BAJA EDAD MEDIA. EL NACIMIENTO DE LA BURGUESÍA

LA BAJA EDAD MEDIA:

EL NACIMIENTO DE LA BURGUESÍAMercado medieval

Hacia el siglo XI se van a producir una serie de cambios, sociales, políticos y económicos que hacen que progresivamente se vaya pasando de la Alta Edad Media a la Baja Edad Media. Las técnicas agrícolas mejoraron POR LO QUE LAS COSECHAS AUMENTARON Y LOS campesinos acudían con sus excedentes a ferias y mercados atrayendo a comerciantes y artesanos que crecieron en número.

Esto hace que aparezcan nuevos barrios junto a las ciudades, castillos y monasterios. A estos barrios se les llamó burgos y a sus habitantes burgueses.

burgueses

La burguesía constituye una nueva CLASE SOCIAL CUYA RIQUEZA NO ESTÁ LIGADA A LA POSESIÓN DE TIERRAS PERO, CON EL PASO DEL TIEMPO, algunos de ellos se van haciendo ricos y prósperos, lo que hace que a su vez acumulen más poder. Este hecho hace que se produzca dentro de esta clase social una división:

  • Los ricos y poderosos (comerciantes, banqueros y artesanos), que serán los que pasen a llamarse burgueses. Todos ellos tenían una característica que les diferenciaba de los campesinos, nobles o clérigos de la Europa feudal: el afán por ganar dinero y volverlo a invertir para poder ganar más. Van a ser los que pasen a dominar el gobierno de las ciudades, enfrentándose con los señores feudales. Esto acabaría provocando la crisis del fEUDALISMO.

  • LOS TRABAJADORES POBRES Y HUMILDES, QUE PASARÁN A DENOMINARSE PUEBLO LLANO. eSTE PUEBLO LLANO ESTÁ INTEGRADO POR LAS PERSONAS LIBRES QUE NO TIENEN RIQUEZAS (CAMPESINOS Y TRABAJADORES).

LAS CIUDADES

  • SE CONVIERTEN EN centros económicos basados en el comercio y la artesanía

AYUNTAMIENTO MEDIEVAL

  • SURGEN Nuevas instituciones como los ayuntamientos, que eran los órganos de gobierno de la ciudad, de defensa y de pago de impuestos. ESTOS ÓRGANOS Eran elegidos por todos los ciudadanos.

  • son el centro del comercio a mayor escala. Se comercia con otras zonas, con los productos elaborados por la ciudad y se organizan las ferias. Se establecen rutas comerciales y sociedades con el desarrollo de la moneda y la banca.

GREMIOS
  • SE DesarrollA la INDUSTRIA ARTESANAL. SE ORGANIZAN en gremios QUE SON asociaciones DE PERSONAS CON EL MISMO oficio Y que regulaban la producción, los precios y la venta.
    Tenían categorías: maestros (jefes de taller), oficiales (con sueldo) y aprendices.


UNIVERSIDAD MEDIEVAL
  • LA CIUDAD VA A PASAR A SER el centro cultural del mundo medievaL GRACIAS A LA APARICIÓN DE lAS UNIVERSIDADES COMO CENTROS DE PESAMIENTO.


  • Se construyen las grandes CATEDRALES.catedralBurgos


¿CÓMO ERAN LAS CIUDADES?

EStaban rodeadas de murallasLA CIUDAD MEDIEVALcon puertas de acceso fortificadas que se cerraban por la noche. De esta manera se podíaN controlar las personas y mercancías que entraban y salían. Las viviendas, muchas de madera y sin casi ventanas, estaban pegadas unas a otras, alineadas en calles estrechas empedradas y sin alcantarillado. Las calles confluían en el espacio más importante, la plaza mayor.

Alrededor de la plaza mayor estaban los edificios más importantes: la iglesia, el ayuntamiento, el hospital, el hospicio… En esta plaza se instalaban los mercados y ferias.

LAS CIUDADES MEDIEVALES

LAS GRANJAS MEDIEVALES

MÁS INFORMACIÓN

LA BAJA EDAD MEDIA
omerique.net
Educantabria/ContenidosEducativos
CIUDAD MEDIEVAL




CONTENIDOS TERCER TRIMESTRE DE CIENCIAS SOCIALES

Se evaluarán las unidades 4,5 y 6.

4: LA CIUDADANÍA EUROPEA.
o    El continente europeo.
o    ¿Qué es la Unión Europea?
o    La historia de la Unión Europea.
o    La población de la Unión Europea.
o    Somos ciudadanos europeos.
MINI-PROYECTO: EUROPA.
HISTORIA
5: LA EDAD MEDIA.
o    El largo periodo medieval.
o    La llegada de los visigodos y los musulmanes.
o    Los nuevos reinos cristianos.
o    La cultura en los reinos cristianos.
o    Una época de guerra y convivencia.

6: LA EDAD MODERNA.
o    El mundo moderno.
o    Los Reyes Católicos.
o    La Monarquía Hispánica del siglo XVI.
o    La crisis del siglo XVII.
o    Del siglo de Oro al siglo de las Luces.

PROYECTO DE HISTORIA: “A TODA MÁQUINA”: Inventos que han hecho historia.



Se evaluarán las unidades 3 y 4.

o   Vivimos en Estado democrático.
o   ¿Quién tiene el poder del Estado?
o   ¿Quién vive en España?
o   ¿Cómo es la sociedad española?
o   La cultura de España.

5: LA CIUDADANÍA EUROPEA.
o   El continente europeo.
o   ¿Qué es la Unión Europea?
o   La historia de la Unión Europea.
o   La población de la Unión Europea.
o   Somos ciudadanos europeos.

Proyecto:”Artistas muy europeos”




El aspecto más importante será profundizar en el buen uso de las técnicas de estudios para la buena asimilación de los contenidos, por lo que en cada unidad seguiremos la estructura: lectura, subrayado, esquemas, resúmenes…
También se realizarán trabajos de investigación y ampliación en grupo de los temas trabajados que después se expondrán en clase. Trabajaremos también a través de proyectos, trabajo cooperativo (roles)… que los niños realizarán y después expondremos en clase. Para los trabajos les daré a los alumnos un guión que es el que deberán seguir y una rúbrica para saber de qué serán evaluadas. El trabajar por proyectos es algo que a ellas les encanta y es muy motivador.

RETO DE CCSS

Ya hace tiempo que no hacéis de seños en clase con lo que os gusta, así que llegó el momento de repetir la experiencia, ¿os animáis con el nuevo reto que os propongo?

CCSS:EXPLICACIÓN DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO.
 Para ello os ofrezco estos vídeos y actividades que os pueden ayudar a comprenderlo mejor, pero podéis trabajarlo en casa como más os guste y pensar en una exposición creativa y original que seguro nos dejarás  a todas con la boca abierta, si lo necesitáis, pedir ayuda en casa para ello.
 Estado
Qué son las leyes

¿Qué es la democracia?

Cómo se organizan los poderes del estado español

 vídeo sobre los tres poderes.

Elegir nuestros representantes - Poder Judicial

PODER LEGISLATIVO,  EJECUTIVO Y JUDICIAL

COMPRUEBA SI LO HAS ENTENDIDO CON ESTA ACTIVIDAD


Cuando lo hayáis entendido, elaborar un pequeño esquema y poner ejemplos, eso os ayudará a comprenderlo mejor. También podéis añadir  información  de las páginas 48 - 53.

Espero que disfrutéis con esta actividad.
Estoy deseando escuchar vuestras explicaciones...ánimo, seguro que lo haréis fenomenal y aprenderéis mucho.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA.

ESPAÑA ES UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA. ENTRA EN EL RECURSO  Y ESCUCHA .


contenidos.proyectoagrega.es

PODER LEGISLATIVO,  EJECUTIVO Y JUDICIAL

COMPRUEBA SI LO HAS ENTENDIDO CON ESTA ACTIVIDAD

¿SABES QUÉ ES EL CONGRESO Y EL SENADO?. ENTRA Y COMPRUÉBALO.


/www.primaria.librosvivos.net

REALIZA ESTAS ACTIVIDADES PARA REPASAR LO QUE SABES


cplosangeles.juntaextremadura.net

ESQUEMA DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO ESPAÑOL

 TIPO DE ELECCIONES


cplosangeles.juntaextremadura.net

¿Cómo se organizan las comunidades?

Entra en el recurso y aprenderás cómo se organizan las comunidades autónomas




























































EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO:
.- EL UNIVERSO
.- LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR
.- CAPAS DE LA TIERRA
.- LA GEOSFERA
.- LA HIDROSFERA
.- LA ATMÓSFERA
.- TIERRA Y LUNA
.- REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
.- PARALELOS Y MERIDIANOS.
.- LOS MAPAS

Vivimos en el planeta Tierra que gira alrededor de una estrella, llamada “Sol“.
El Sol y el conjunto de todos los astros, planetas, satélites, asteroides y cometas que giran a su alrededor forman lo que se llama “el sistema solar”.
Los sistemas estelares, como el nuestro, se agrupan formando galaxias. La nuestra que es  la Vía Láctea.
En esta unidad conocerás los astros que forman nuestro sistema solar, la estructura de la Tierra y las formas de representarla.
VÍDEO 1: EL SISTEMA SOLAR
VIDEO 2: ENERGÍA SOLAR
VÍDEO 3: ASTEROIDES
VÍDEO 4: LOS COMETAS
VÍDEO 5: La Eduteca - El movimiento de traslación
El.Universo
Las estrellas
Escucha y aprende sobre el Universo




sistema solar-o

Planetas

SS


Gravedad
el nuevo sistemasolar
Actividades experimentales


¡Qué bonito e interesante tema! ¿Cómo se ha formado el universo? ¿Qué hay ahí arriba? Son dudas que siempre nos preguntamos cuál será su respuesta.
Pues vamos a saber un poco más de este universo enigmático y misterioso.




Astronomía

<

 Estrellas

S.Solar
La gravedad y el Sistema Solar

¿Dónde se encuentra el cinturón de Kuiper?

El cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos de cometa que forman parte del sistema Solar y que se encuentran más allá del planeta Neptuno. 
Aunque el primero de estos objetos transneptunianos fue descubierto en el año 1992 por científicos de la Universidad de Hawai, reciben su nombre del astrónomo teórico Gerard Kuiper, que sugirió la existencia de esta acumulación de cuerpos exteriores ya en los años 60.
Debido a su alejamiento del Sol (entre 30 y 100 unidades astronómicas), su estudio apenas ha comenzado y, aunque se conoce la existencia de muchos cuerpos de gran tamaño (como Sedna, Caronte o Plutón, anterioremente considerado planeta), existen muchas dudas y teorías respecto a su formación y estructura y se especula con la posibilidad de que sea el origen de los cometas de corto período.